Integrantes




Adriana Golán 


Desde que era una niña supo que quería dedicarse a la interpretación; por eso lleva años formandose  en el teatro. Cursó el bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza y ha formado parte de las obras cortas, en las que ha actuado junto con la mayoría de sus compañeros de compañía, El universo perverso del teatro en verso o Risoterápia (Vaya desastre de programa). Y lleva varios años dando clases de canto y lenguaje musical. Iluarte se adentra en una espectacular aventura y queremos que ustedes se animen con nosotros.






Aitana Luchsinger 


Criada en Asturias comenzo sus estudios teatrales en varias escuelas de interpretacion como La lavanderia teatro, Replika teatro. Actualmente continua su aprendizaje en la "RESAD" con profesores como Vicente Leon o Helena Ferrari. Tiene conocimientos de danza y acrobacia. Ha actuado en obras como La señorita Julia y El zoo de cristal.








Esther Galán Recuero

Nacida en Madrid el 12 de abril de 1989. Es  actriz teatral, guionista, directora de cortometrajes y escritora. Su pasión por la escritura y el dibujo le vienen desde pequeña, cuando ganó distintos certámenes de ilustración.
En el 2012 comenzó a estudiar la que sería una de sus grandes pasiones, las artes escénicas. Actuó en diversas ocasiones en el Teatro Villa de Móstoles bajo la dirección de Rubén Calvente Sam en distintas obras como Confesiones estrenada en Diciembre del 2012, Risoterapia (Vaya desastre de programa) estrenada en Junio del 2013, Ghost (Diciembre, 2013), El universo perverso del teatro en verso (Marzo, 2014) representada también en la escuela Acting de Madrid, La Rabia (Marzo, 2014) escrita por Calderón de la Barca en el que interpretó el papel de Bárbola. También colaboró en dos musicales de Jaime Álvarez; en el primero, Camino de Santiago dando un rodeo del carallo (Abril, 2013) interpretando a una de las profesoras que portestaba por los recortes en educación, formando parte del cuerpo de baile en danza clásica y participando en el coro final de la obra con la canción Chove en Santiago versionada por Magdalena Lechón; y en el segundo, Y luego dicen que la poesía no sirve para nada (Abril, 2014) siendo parte del cuerpo de baile en el estilo funky. Ella junto a varios compañeros de tablas dramatizaron un fragmento del libro de Amelia de Paz, "Todo es de oídas", al que titularon Escrache a Góngora (Noviembre, 2014), representado en tanto Madrid cómo en la Cátedra de Góngora en Córdoba; de la cual ejerció de actriz y directora. Entre otras actuaciones ha participado en tres pasajes del terror en Halloween (2012, 2013 y 2015) este último coordinado por Esther Galán y Rubén Calvente, llevado a cabo en el Centro Juvenil "El sitio de mi recreo" (Villa de Vallecas) También protagonizó la obra ¡A vivir se ha dicho! (Junio, 2013) de Laura Morillo.
En el ámbito audiovisual ha dirigido, guionizado y actuado en el cortometraje InvaZión, dedicado a la temática zombie, el cual es su intrusión en el mundo de las cámaras. Actuó en el videoclip de Marta Palencia titulado Liar. Liar (Mayo, 2014) y en el cortometraje El humano perfecto (Diciembre, 2014), dirigido por Soraya Adán, está basado en la idea de Jorgen Leth. Su corto Triple Plenilunio (Agosto, 2015), el cual guionizó, dirigió e interpretó, fue el 1er ganador del I Concurso de Booktrailer y Cortos Laura Gallego; para este mismo concurso también presentó un Booktrailer basado en el libro Memorias de Idhún I: La Resistencia.
En la actualidad forma parte de la compañía Iluarte, los cuales han llevado a cabo representaciones de su mayor trabajo 3x1 (Mayo, 2015), en la que fusionan tres piezas propias (La intención es lo que cuenta, Una cena monumental y El universo perverso del teatro en verso) combinadas con unos divertidos monólogos.  

https://www.youtube.com/playlist?list=PL8QGIPq6G0c0Wp29fWC-q8dokN7BgPE11
 




Iris Alpañez

Nacida en Móstoles (Madrid) el 28 de noviembre de 1996, con 13 y 14 años se fue a estudiar a Limoges (Francia) con una beca de intercambio. Está graduada en bachillerato de artes escénicas música y danza. Lleva trabajando como actriz y bailarina desde el 2005. Ha trabajado en el pasaje del terror organizado por el IES Rayuela en Octubre del 2011 como bailarina de la muerte. Entre los años 2006 y 2008 ha cerrado los actos de clausura del Polideportivo Villafontana con actuaciones de baile. Desde el 2005 hasta el 2007 tomó clases de flamenco. Desde el 2010 hasta ahora ha tomado clases de Zumba, funky, contemporáneo, hip-hop en las que destacan masterclass en la escuela de danza de Rojas y Rodriguez. En el 2015 ha trabajado en una sustitución como profesora de baile en la escuela de danza Endanza.
Actualmente se encuentra trabajando en la compañía de teatro musical TeaTRarTe en el montaje de Hércules en el papel de Pena uno de los secuaces de Hades junto con Pánico, cómo cuerpo de baile y coros.
Dentro de la compañía de teatro Iluarte, ha participado en obras de la mano de su actual director Rubén Calvente desde el 2012 en las que destacan Confesiones, Risoterápia (Vaya desastre de programa), Ghost, una adaptación del musical Hairspray en el papel de la antagonista, Amber y  a día de hoy se encuentran preparando su mejor proyecto hasta el momento titulado 3x1 donde engloban sus 3 mejores obras: La intención es lo que cuenta, Una cena monumental en el papel de Louvre y El universo perverso del teatro en verso en el papel de Lady Macbeth. 
Protagonizó el musical de Jaime Álvarez en 2013 Camino de Santiago dando un rodeo del Carallo en el papel de Luna y siendo también parte del cuerpo de baile de hip-hop y contemporáneo. En 2014 fue cuerpo de baile de funky y de hip-hop del musical Para que luego digan que la poesía no sirve para nada del mismo director. Protagonizó la obra de Laura Murillo ¡A vivir se ha dicho!
En el ámbito cinematográfico lleva trabajando desde el 2013 con cortometrajes como Lecciones magistrales de los directores Carlos Boyra y Alberto García o Generación del 95 de Antonio Bachiller. Entre sus últimos proyectos destacan el papel de Yoli en la ópera prima de Daniel Guzmán A cambio de nada, La cual ganó la biznaga de oro en el festival de cine español de Málaga, junto con la biznaga de plata a mejor director, mejor actor de reparto y mención especial del jurado. (Foto de la derecha: la actriz en la Premier de la película). También trabaja como modelo de talla grande en calidad de TFCD.






Laura Sáez Guerreiro

Nacida el 25 de Diciembre de 1996 en Fuenlabrada, Madrid. Graduada en Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza. 
En el ámbito del espectáculo lleva recibiendo clases de Danza desde 1999 a la actualidad en distintas modalidades (Baile Flamenco, Ballet, Baile Moderno, Clásico, Hip-Hop y Jazz) participando en múltiples actuaciones, galas y fiestas patronales por la Comunidad de Madrid.
Como actriz, ha formado parte de montajes como La Consulta, La Legión y una adaptación del musical del Rey León, todos ellos en el I.E.S Rayuela. Siendo las obras más recientes El universo perverso del teatro en verso y 3x1, ambas dirigidas por Rubén Calvente Sam. Además ha participado en el Certamen de Teatro de la Comunicad de Madrid durante dos años consecutivos en sus ediciones XIX y XX con una escena de Bodas de Sangre de Federico García Lorca (en el papel de La Mendiga), el primer año; y una escena de La verdad sospechosa de Juan Ruíz de Alarcón, recibiendo una mención por la escena de Bodas de Sangre.

Por último participó en el montaje y puesta en escena del paso de Lope de Rueda titulado La generosa paliza como directora de este.



 Laura Sánchez

Nacida en Madrid el 13 de agosto de 1997, empezó siendo actriz por tradición familiar y vocación. Comenzó a interpretar en la compañía de teatro Camaleón Verde, a la que todavía pertenece y con la que ha representado obras como Las Damas de Oro, La Casa de Bernarda Alba, El Basurero y La Sonrisa Perdida; además de participar desde 2011 en el Real Mercado del Siglo de Oro con pequeñas piezas teatrales como Las Faranduleras. Cursó Bachillerato de Artes Escénicas, durante el cuál formó parte de distintos proyectos juntos a sus compañeros. Algunos de ellos son Frágil, Y tú ¿quién eres?, Al otro lado de la luz y el corto Bajo Presión. También participó en Los Conejos y Los Muertos Vivos para la compañía Arcadia. Actualmente está cursando Estudios Ingleses en la Universidad Complutense de Madrid.










 Mar Calvo

Como actriz ha realizado distintas obras de teatro. Durante diez años consecutivos ha participado en la representación de Los Milagros del Santo, dirigida por Pablo Calvo, en Santo Domingo de la Calzada, comunidad de La Rioja; al mismo tiempo ha actuado en varios de sus mercados medievales. También otorguó vida a Tatiana en Aniversario de Chéjov y ha formado parte de una creación propia de Guillermo Alonso del Real, titulada El asesinato de Lord Aftershave. También ha protagonizado una obra corta titulada Al otro lado de la Luz y el musical de Jaime Álvarez Y luego dicen que la poesía no sirve para nada, donde también formaba parte del elenco de baile y canto. Respecto al ámbito musical, ha cursado durante tres años (el primero en la escuela de música TAF) clases de canto con Lidia Rodríguez, actual componente del grupo Presuntos Implicados. Ha participado en dos ocasiones consecutivas en el Certamen de Teatro de la Comunidad de Madrid, en 2014 con una escena de La discreta enamorada  y 2015, ganando una mención honorífica y el premio a la mejor actriz de la Comunidad de Madrid, con Bodas de Sangre, de Federico García Lorca. Al mismo tiempo ha dirigido y escrito dos obras cortas; Y tú, ¿quién eres? y Nada más lejos que un reflejo donde también ha actuado, y únicamente a cargo de la dirección escénica un sainete del autor Carlos Arniches titulado Los Conejos. En el ámbito audiovisual ha dirigido, escrito y actuado en el cortometraje Fighter y diversos vídeos de versiones musicales, actualmente disponibles en youtube, en los que pone también la voz.




Mariam Carra


Lleva haciendo teatro amateur desde 2009. Empezó interpretando a Rosi en el musical Mamma mia de su instituto, dio vida a la versión femenina de Edmundo en El rey Lear de W.Shakespeare, participó en uno de los musicales de Jaime Álvarez como monje y continuósus estudios en el bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza en el que actuó en 5 obras trimestrales. Ha participado como figurante en el corto Algo que decir, protagonizó el corto La espera y  la obra Me estresas de Gafaos Productions; representó a la enfermera de A vivir se ha dicho. Durante el año 2015 ha cursado primero de interpretación en la escuela Bululú 2120 en la que está montando Las troyanas, de Euripides en el papel de Andrómaca y Hécuba.  Y pertenezce a la compañía Iluarte con la cual está con el montaje 3x1, tres obras cortas escritas y dirigidas por Ruben Calvente.









Mario García González

Nacido el 14 de Agosto de 1997 en Leganés. Comenzó su afición por el teatro a los 9 años al ingresar en una compañía estable de Leganés llamada AnimaTsur, bajo la dirección de Concha Gómez. Su primera obra como protagonista  fue El Guardián del tiempo de José Monleón, estrenada en Mayo de 2010 en el centro cívico Saramago (Leganés). Ese mismo verano actuó en De la realidad a la fantasía dirigida por Concha Gómez en el teatro Rigoberta Menchu (Leganés). En Mayo de 2012 interpretó el papel de don Mendo dentro de una obra llamada Puerta perteneciente a la compañía AnimaTsur. En Abril de 2013 esta misma compañía llevó a Getafe la obra Teatro XS donde también tuvo la ocasión de participar.
Ese mismo año ingresó en el Bachillerato de Artes escénicas música y danza en el instituto IES Rayuela de Mostoles. Allí, representó la obra La Rabia de Calderón de la Barca donde interpretó dos papeles; Aniversario de Anton Chejov; Los conejos de Carlos Arniches; y Contento y cornudo de Lope de Rueda.
Fuera del ámbito estudiantil, en 2014 actuó en la obra ¿Tour Chejov? llevada a cabo de nuevo por Concha Gómez de la compañía AnimaTsur. Ese mismo año, interpretó un sketch llamado Dulce compañía en la Sala Bululú.
A raíz del interés que le suscitó el mundo actoral gracias a las actividades que ofrecía el bachillerato de artes y demás obras con su compañía AnimaTsur, en Junio de 2015 se presentó a las pruebas de la RESAD siendo admitido en el itinerario de teatro del texto.
Actualmente pertenece a la compañía de teatro Iluarte y actúa en la obra 3x1 dirigida por Rubén Calvente, la cual consta de tres obras intercaladas por unos divertidos monólogos. 




Nuria Gil


Graduada en Bachillerato de artes escénicas música y danza,actualmente estudia interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD).

Entre sus últimos trabajos encontramos La duda, la pausa, proyecto de video de Julia Martos para elEuropean Video Dance Heritage o  Psicosis 4:48 de Sara Kane, montaje de teatro físico, dirigido por Javier Otero,estrenado en el festival  Segovia en danza2014; proyectos de creación colectiva como Vorágine en la habitación, estrenada en el teatro Villa de Móstoles y presentada en la jornada de puertas abiertas del  Teatro El bosque. También ha participado como actriz en Manolo,sainete de Ramón de la Cruz,  y  a cargo de la dirección escénica en Pic-nic de Fernando Arrabal, ambospresentados en el teatro Villa de Móstolesdentro del espectáculoEntre el gracejo y la farsa de la compañía Arcadia. 
 En el ámbito musical, aparte de sus estudios de música y flauta travesera en el conservatorio, ha recibido clases de canto y  participado en varios coros; destacando su papel como solista en el coro del IesRayuela , con el que ha recibido varios premios de la comunidad de Madrid. Ha colaborado como cantante durante dos años consecutivos con Asociación Cultural de baile Alandalus, en su espectáculo de danza presentado en  Semana cultural de fiestas de La Torre de Esteban Hambrán.  También ha participado como actriz y cantante en los musicales de Jaime ÁlvarezSeven+1 y El Cascapistachos.

En la actualidad forma parte del elenco del nuevo musical original de la compañía Ad Libitum: Morrigan.




Patricia Palazuelos Salado

Nacida en Córdoba el 6 de julio de 1995.
Como actriz ha participado en distintas obras de teatro de creación propia representadas desde el instituto como El universo perverso del teatro en verso o El hombre de las cien manos englobada en la Commedia dell'Arte;  y en las montadas con la compañía Iluarte como 3x1 dirigido por Rubén Calvente. Participó durante dos años en el proyecto del grupo Arcadia como subdirectora de las obras Pic-Nic de Fernando Arrabal y La generosa paliza escrita por Lope de Rueda.
Es bailarina profesional de danza del vientre y fue coreógrafa de esta disciplina durante dos años en los musicales llevados a cabo por el instituto para la muestra de teatro de los institutos de Móstoles titulados El cascapistachos, sin permiso de Chaikovski (2012) y Camino de Santiago dando un rodeo del carallo (2013), además de un papel como madre de la protagonista en el último de estos.
Graduada en Bachillerato de Artes Escénicas Música y Danza.







 Rubén Calvente Sam
Nacido en Leganés el 8 de Marzo de 1996, es un actor teatral, dramaturgo, director escénico, bailarín y coreógrafo. En el 2014 ganó premio a mejor actor en el certamen de Valdemorillo.
Emprendió su andadura como actor apareciendo en la obra Puerta 2012 (Mayo) montada por Animatsur. Allí comenzó a estudiar la que siempre fue una de sus grandes pasiones, el teatro. Ese mismo año inició el bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza. Actuó y dirigió varias obras teatrales, de su propia autoría, en el Teatro Villa de Móstoles como Risoterapia (Vaya desastre de programa) estrenada en Junio del 2013, Ghost (Diciembre, 2013), El universo perverso del teatro en verso (Marzo, 2014) representada también en la escuela Acting de Madrid. En ese mismo teatro representó las obras Manolo de Don Ramón de la Cruz y Picnic de Fernando Arrabal (Mayo, 2013), destacando como protagonista en la primera de ellas. Dirigió la obra La Rabia (Marzo, 2014) escrita por Calderón de la Barca y actuó en El juéz de los divorcios (Marzo, 2014) escrita por Miguel de Cervantes y dirigida por Adriana Golán García; representadas ambas en el Centro Cultural Caleidoscopio. En Abril del 2013 el Teatro Rigoberta Menchú (Leganés) y el Centro Cívico Alhondiga (Getafe) presentaron la obra de Concha Gómez Teatro XS dónde interpretó dos papeles distintos. Ese mismo año hizo una sustitución en la obra Escenas Inconexas (Diciembre) representada en la Sala Bululú de Madrid, obra escrita y dirigida por Concha Gómez. En el 2014 de nuevo bajo la dirección de Concha Gómez llevaron a escena ¿Tour Chejov? (Mayo), compuesto por diversos fragmentos de las obras de Antón Chejov en la que interpretó dos papeles; a Cherdiakow en El estornudo y al Ángel de la guarda en Dulce compañía pieza que ya fue representada la obra Escenas Inconexas. A finales del 2014 dramatizó junto a otros compañeros suyos un fragmento del libro de Amelia de Paz "Todo es de oídas". La obra se tituló Escrache a Góngora (Noviembre, 2014) y fue representada en Madrid y en la Cátedra de Góngora en Córdoba; destaca su destreza al interpretar a cuatro personajes distintos. Entre otras actuaciones ha participado en dos pasajes del terror en Halloween y protagonizó la obra ¡A vivir se ha dicho! (Junio, 2013) de Laura Morillo.
Su experiencia en musicales comienza en el 2012, cuando dirigió y actuó el musical Hairspray (Marzo) interpretando a Link. Colaboró en dos musicales de Jaime Álvarez (2013 y 2014). En el primero, Camino de Santiago dando un rodeo del carallo (Abril, 2013) formó parte del cuerpo de baile, apareciendo en la mayoría de bailes que formaban el musical. Gracias al esfuerzo demostrado y la dedicación, fue seleccionado como coreógrafo para el segundo musical titulado Y luego dicen que la poesía no sirve para nada (Abril, 2014) en el que también bailó demostrando su dominio del estilo funky.
En el ámbito audiovisual ha actuado en el cortometraje InvaZión de Esther Galán Recuero interpretando al antagonista de la historia. Dirigió, guionizó y actuó en el corto Plan B en el que comparte cámara junto a Alicia San Juan y Andrea San Juan.
Actualmente estudia en la RESAD por la modalidad de teatro gestual y ha dirigido su último gran éxito 3x1 en la que fusionan tres piezas propias (La intención es lo que cuenta, Una cena monumental y El universo perverso del teatro en verso) combinadas con unos divertidos monólogos. 
 "Dirigir 3x1 ha sido una experiencia increíble. Comenzó siendo simplemente Una Cena Monumental, una locura de obra que me moría por hacer, pero no sabía cómo empezar. Y cuando me quise dar cuenta, ya teníamos formada una obra de hora y media de duración, con todos los trajes y ganas puestas encima, viendo cómo se abría el telón y hacíamos nuestra primera pieza: La intención es lo que cuenta. No puedo explicar con palabras lo orgulloso que estoy, y la de sorpresas que nos quedan para todos con esta obra."
https://www.youtube.com/channel/UC4AOJkUbUnNm6SbAAuO434w


Rubén González 
 Formado como bailarín durante 4 años en el Conservatorio Profesional de Danza Fortea y más de 11 de formación en diversas escuelas de Madrid en danzas urbanas, Masterclasses nacionales e internacionales. Animador en carreras como la Holi Run 2015 Madrid o en El Día de la mujer. 
Integrante del grupo de competición Tag Me y QuickSand. Finalista en el V Campeonato Funk de Móstoles. Cuerpo de baile en muestras realizadas en la RESAD y diversos centros de España desde 2003. Bailarín del musical de Jaime Álvarez Y luego dicen que la poesía no sirve para nada
Intérprete y bailarín en los videoclips Breaking Your Rules y Changue Positions, Halloween CAM y el musical The Okupe Experience Show de Fer Rivero. Profesor de danza en CAM (Centro de Artes Multidisciplinnales) y coreógrafo del musical Al otro lado de la Luz. En el ámbito teatral intérprete en distintas obras como ¿Y tú quién eres? de Mar Calvo o el musical Starlight 9999 de César Álvarez. Actor en dos pasajes del terror, uno en Quijorna y otro Villanueva de la Cañada. Director, guionista e intérprete de las obras: Frágil, Siete X y mucho juego, Da capo: Vuelta a empezar y el musical Al otro Lado de la Luz. Subdirector de Los Conejos de Carlos Arniches para el grupo Arcadia. Interprete en cortos como Un día sin ti, Skinny Love y Bajo Presión. Escritor de los monólogos de la obra 3x1 de la compañía Iluarte.

Samanta Rodrigo 


Nacida el 2 de diciembre de 1993. Empezó haciendo teatro amateur con 8 años en el colegio, donde actuó en obras como Anastasia o El rey León. Actualmente trabaja con la compañía de teatro Iluarte,  actuando en la obra El universo perverso del teatro en verso, pieza incluida en  3x1, dirigido por Rubén Calvente Sam, en el papel de Bernarda Alba. Tiene conocimientos en peluquería y maquillaje.













Sergio Bachiller
 Empezando a actuar a los 14 años se estrené en el teatro con la obra Cenicienta del siglo XXI dirigido por Nini Jurado Dols. Con esa misma directora también participó en Ubu rey, La inocencia del carmín  y Dramas de la tierra.  Actuó en los musicales dirigidos por Jaime Álvarez El cascapistachos, sin permiso de Chaikovski, El camino de Santiago dando un rodeo del carallo y Y luego dicen que la poesia no sirve para nada. Ha participado en tres entremeses bajo la dirección de Patricia Bonilla, Esther Rodriguez y Ainhoa Muñoz que son respectivamente Manolo, Aniversario y La Maya todo bajo la supervisión de Rafaél Sánchez.